miércoles, 17 de enero de 2007

El Puerto es pesquero hasta que la mar se seque...














Y por fin estalló el conflicto, evitable por cierto, en la que los pescadores y la población del municipio Valdéz (edo. Sucre) se vieron obligados a tomar de forma pacífica, las instalaciones de un Puerto Pesquero privatizado en complicidad con un gobernador codicioso que los venía arrimando y desvalijando, con las intenciones oportunistas de tener un buen tajo de las ganancias que promete la llegada del proyecto gasífero a la región.

Dignamente los pescadores levantan el paro, después de dos agresiones desmedidas y la promesa de varios entes gubernamentales de una solución sensata y ética (como sí fue su decisión de terminar la toma). Es un Núcleo de Desarrollo Endógeno lo que queremos dicen los pescadores, pero eso sí, como nosotros proponemos. Según “ellos” lo endógeno es “de adentro pa´fuera”. Pero ellos, ni el MINEP ni PDVSA parecen comprender esa dinámica, los códigos de ese “desarrollo endógeno” siguen invisibles, mientras a los pecadores y la población se les acaba la paciencia esperando que estos muchachos aprendan la lección. Paciencia que cuesta un tiempo valioso para que la gente decida y accione finalmente sobre la opción más acertada, la que su experiencia colectiva les ha enseñado y es infalible ante los retos que impone el vertiginoso tren de cambios.

¿Puede el Puerto Pesquero convivir con el proyecto gasífero CIGMA?

El conflicto del Puerto Pesquero Internacional de Güiria ahora apunta hacia una confrontación de una población pesquera que defiende un modo de vida y producción en concordancia con su historia, con el respeto al medio natural y su visión de mejoramiento de vida vs. una visión gubernamental desarrollista que da cada vez más da prioridad a la dependencia en una economía petrolera.

¿No te convence? Bien, defender este puerto para ponerlo a valer y para que de verdad sea pesquero en todo su potencial, significará que a tu mercado más cercano llegará pescado fresco para asegurarle la comida a tus hijos. Se trata pues, también de la seguridad alimentaria del país y de una gran oportunidad de impulsar la diversificación de nuestra economía que depende cada vez más de los precios del petróleo, aunque sean l@s campesin@s y pescadores los que garanticen gran parte del pan nuestro de cada día.

Que contradicción cuando el ejecutivo no responde a la situación del Puerto Pesquero y el sector pesquero local, pues según la Ley de Pesca y Acuacultura (Gaceta Oficial nº 37.322 de 12 de noviembre de 2001 “no hay dudas que la pesca artesanal debe recibir la máxima atención del estado”(p. 3) y entre las razones que fundamenta la protección a la pesca artesanal es que “mantiene con mucha diferencia al mayor número de empleos directos e indirectos de todo el sector pesquero con unas 40.000 y 400.000 personas respectivamente”(Exposición de Motivos, p. 8). Del mismo modo en el Título I, Artículo 1 se establece como parte de las Disposiciones Fundamentales: “la protección de los caladeros de la pesca artesanal, marítimos y fluviales, así como la protección de los asentamientos y comunidades pesqueras. También se garantiza los plenos beneficios económicos y sociales del pescador artesanal así como el mejoramiento de la calidad de vida. Se promueve, así mismo, la participación genuina y directa de los pescadores artesanales en las decisiones del Estado en materia de pesca y su participación en los órganos consultivos de la administración pesquera”

A la final, se trata de un problema de tod@s en el que podemos incidir, para que esto del Poder Popular que resuena tanto en estos momentos, sea parte de nuestra práctica cotidiana y no sólo de los nuevos ministros y leyes a reformar. Parte de esta práctica es seguir demandando justicia por los hechos de agresión del 19 de octubre de 2006 por parte de la Policía del Estado Sucre hacia los pescadores y la población de Güiria mientras defendían la toma pacífica del Puerto. A comienzos de noviembre del año que culminó, la Asamblea Nacional ratificó en los medios de comunicación que en La Paragua y Güiria hubo violación de los derechos humanos, y que ambos casos estaban listos para ser remitidos a la plenaria, que los mismos no habían sido enviados porque se le estaba dando preferencia a otros proyectos de prioridad nacional y su incorporación a la agenda dependía de la presidenta de la AN Cilia Flores. La misma que ya tiene encima la reforma constitucional, las leyes habilitantes y todo lo que se vaya incorporando al ritmo atropellado que supone convertirse en un país socialista del siglo XXI. Es bien evidente que en la, ya bien apretada, agenda del gobierno no se vislumbra darle respuestas contundentes en lo inmediato al estatus del Puerto Pesquero y a los hechos de agresión de octubre en Güiria.

Mientras, el gobernador de Sucre Ramón Martínez (si, el que mandó a la policía estadal a Güiria a arremeter contra “insurrectos” y “guarimberos” el 10 y 19 de octubre) está muy pre-ocupado con el Partido Socialista Unitario y, con la misma actitud de zorro viejo con que ha manejado el conflicto del Puerto Pesquero, le sugiere a su partido Podemos a guardar silencio y hablar en el momento preciso, de paso lo encargan de la comisión para la discusión sobre el Socialismo (El Nacional 16/01). Que pena, a los niveles de descaro que se puede llegar.

Y a propósito del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), que va en vías de abarcar todas las adyacencias de Güiria y buena parte de la aguas de la región (de donde sale el mismo pescado), ya está en marcha la nueva ley de nacionalización para que el estado tenga el control mayoritario en la industria petrolera, y aunque no se ha dicho nada sobre la participación del estado en el sector del gas, 90% de la producción gasífera seguirá siendo para exportación y 10% para el mercado interno. Ya sabemos a qué costo será este mínimo porcentaje que nos quedará. ¿Costará un Puerto, una población, un ecosistema, un modo de vida, parte de la comida que llega a nuestras mesas, una opción productiva para el país?

Esperamos que participen en este espacio difundiendo la información y enriqueciendo el debate…
















































miércoles, 10 de enero de 2007

Historia de un conflicto legítimo




El Puerto Pesquero Internacional de Güiria, comenzó a construirse en 1968, y desde ese mismo momento, se convirtió en esperanza de desarrollo no sólo para los habitantes de la Capital del Municipio Valdez del Estado Sucre, sino para todos lo pueblos de la Península de Paria, quienes lo percibieron como potencial fuente de empleos y alimentos, para los hijos de sus hijos, y todavía es así.

Y razón tienen, pues se estima que la región Paria-Delta posee “...Cien Mil Kilómetros Cuadrados de viveros naturales de extraordinaria diversidad biológica, y masas de agua de elevada fertilidad, en tanto potencial irrenunciable en el contexto de la Seguridad Alimentaria...”

El proyecto del Puerto Pesquero fue realizado con apoyo técnico y financiero de la FAO y el desaparecido M.A.C. entonces pensado como puntal de desarrollo socio económico del Oriente Venezolano y punto de soberanía nacional del frente Atlántico y Caribeño, Fuera del Arco de los Huracanes y a una palmada de Trinidad. Y en efecto, El Puerto pronto se convirtió en importantísimo base de operaciones de aproximadamente 400 embarcaciones Mereras y Pargueras y similar cantidad de Botes Peñeros de la llamada pesca artesanal, cuyas actividades además de sostener la economía familiar, fortalecieron al Arte de la Pesca como importante patrimonio sociocultural Sucrense.

Todo este impacto social, económico y cultural se llevó a cabo, a pesar del redimensionamiento del proyecto original por intereses y envidias regionales, razones por las cuales no fueron construidas las áreas de metalmecánica y de procesamiento de alimentos, complemento ideal para lograr plenamente los objetivos trazados en el diseño original.

Lamentablemente, el Puerto Pesquero fue privatizado en el 1997 por el Gobernador Ramón Martínez, bajo el segundo gobierno de Caldera. Entonces, las instalaciones y los servicios portuarios pasaron a manos del Grupo Duarte y Asociados, quienes bajo el nombre de Administradora Portuaria Paria (APPA), comenzaron el disimulado desmantelamiento y/o deterioro de los servicios y de las instalaciones portuarias. Se trataba de convertirlo en un apéndice de la nefasta Apertura Petrolera, según la visión economicista de sus dueños. Y aquellas instalaciones donde gran cantidad de familias Parianas conseguían el Pan de Cada Día se transformaron en un mero depósito-almacén al servicio de las contratistas de las empresas petroleras que operan tanto en el Golfo de Paria como en el Delta del Orinoco.

Este cambió, constituyó una violación flagrante del contrato suscrito, que los obliga a prestar en igual o mejores condiciones los servicios tradicionales que ofrecía este puerto antes de su privatización.

El Puerto Pesquero fue hecho a precio de gallina flaca. Igual sucedió con las Salinas de Araya y los Centrales Azucareros de Cariaco y de Cumanacoa eran tiempos del neoliberalismo campante, y casi nadie se atrevió a protestar. Más en el caso de Güiria no bastaba con despedir a sus empleados y obreros, sino que había que echar a las embarcaciones pesqueras que haían vida en las instalaciones del Puerto. Esto se logró, aumentando las tarifas de los servicios e insumos y/o disminuyendo la calidad y la cantidad de los mismos. Tarifas que sí podían pagar las petroleras
Y fue bajo el control de la eficiente empresa privada, cuando ocurrieron los siguientes eventos: EL frigorífico Sub Cero 2, fue destruido por un extraño incendio. El frigorífico Sub Cero 1, originalmente destinado a conservar alimentos para el consumo humano pasó a ser deposito de productos químicos y el Varadero Sincrolift bajó drásticamente su capacidad operacional y por lo tanto la de empleos en un 90 % aproximadamente.

Así mismo, la planta de hielo en escamas, disminuyó su producción de 200 toneladas de hielo de altísima calidad a un promedio de 20 ton diarias . Es de hacer notar que esta planta de hielo trabajaba las 24 horas del día, más ahora ,sólo se consigue hielo de poca calidad y duración. En la actualidad sólo se consigue hielo hasta las 10 de la mañana, obligándose a “importar hielo “ desde la Ciudad de Carúpano. Y pensar que nuestra planta de Hielo llegó a constituirse en ícono de la actividad pesquera nacional.


Se trataba de convertirlo en un apéndice de la nefasta Apertura Petrolera, según la visión economicista de sus dueños. Y aquellas instalaciones donde gran cantidad de familias Parianas conseguían el Pan de Cada Día se transformaron en un mero depósito-almacén al servicio de las contratistas de las empresas petroleras que operan tanto en el Golfo de Paria como en el Delta del Orinoco.Este cambió, constituyó una violación flagrante del contrato suscrito, que los obliga a prestar en igual o mejores condiciones los servicios tradicionales que ofrecía este puerto antes de su privatización.


Y fue bajo el control de la eficiente empresa privada, cuando ocurrieron los siguientes eventos: EL frigorífico Sub Cero 2, fue destruido por un extraño incendio. El frigorífico Sub Cero 1, originalmente destinado a conservar alimentos para el consumo humano pasó a ser deposito de productos químicos y el Varadero Sincrolift bajó drásticamente su capacidad operacional y por lo tanto la de empleos en un 90 % aproximadamente.

Así mismo, la planta de hielo en escamas, disminuyó su producción de 200 toneladas de hielo de altísima calidad a un promedio de 20 ton diarias . Es de hacer notar que esta planta de hielo trabajaba las 24 horas del día, más ahora ,sólo se consigue hielo de poca calidad y duración. En la actualidad sólo se consigue hielo hasta las 10 de la mañana, obligándose a “importar hielo “ desde la Ciudad de Carúpano. Y pensar que nuestra planta de Hielo llegó a constituirse en ícono de la actividad pesquera nacional.

Para quienes no conocen la materia, el hielo en escamas, es insumo fundamental de la Pesca Artesanal y debe reunir ciertas características de higiene y durabilidad, que dicho sea de paso lo garantizaban los equipos originales, por cierto vendidos a una empresa de Guaca bajo el falso argumento de discontinuidad de los mismos. Al día de hoy, tales equipos se mantienen operativos. En tales circunstancias, no es de extrañar el éxodo tanto de las flotas pesqueras de Margarita, Puerto Santo, El Morro, Carúpano como de las flotas internacionales provenientes de Filipinas e Islas del Caribe. Y en consecuencia, de doce procesadoras de pescado, que absorbían mano de obra femenina, ahora sólo funcionan cuatro y a media máquina.


Pero las bondades de la libre empresa, no llegaron hasta allí, y como Lógica Medida capitalista, para supuestamente aumentar la eficiencia (esto decir ganar billete y la gente que se muera de hambre) la gran mayoría de sus empleados y obreros fueron despedidos. Es de hacer notar, que buena parte de los puertos del mundo incluyendo a los de países con de fuerte cultura marítima como España, son subsidiados, ¿Por qué? Porque los puertos generan mucha mano de obra directa e indirecta para muchas familias, y recordemos que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, fue construido en una de las zonas tradicionalmente más deprimidas del país.


Los Neoliberales, serán Salvajes pero no tontos y para endulzar el despido, propusieron a quienes se negaban a aceptar el despido, la conformación de cooperativas –burda copia de una medida similar tomada por American Airlines ante una huelga de sus empleados- para luego supuestamente subcontratarlas. Engaño que una vez aceptado, no se aplicó siquiera para los servicios de vigilancia.

¿Entienden porque no sólo pescadores tienen el derecho defender su puerto? La mala vecindad de esta empresa hacia el Pueblo de Güiria, se ha querido maquillar sin éxito con la entrega de limosnas, que bajo el nombre de donativos reparten eventualmente con gran cobertura de algunos medios regionales escritos, que lamentablemente nunca tuvieron o perdieron su autonomía ante quien ha Gobernado al Estado Sucre durante 14 años. Pues ahora parece, que se les cayó el gorro, y esos pescadores, hijos de pescadores y nietos de pescadores a quienes tanto maltrataron, se levantaron a reclamar por todo el pueblo, lo que por ley les pertenece, más en la practica siempre les ha estado negado.

Y a pesar que a partir del 1998 las reglas del juego cambiaron, por cuanto y por ejemplo existe una estrategia de acercamiento al CARICOM, a la potenciación de la industria naval y al fortalecimiento de Empresas de Producción Social de cara al Socialismo del Siglo XXI, factores de mucho poder político pretenden mantener el predominio de lo económico sobre lo social, de lo mezquino sobre lo solidario de lo privado por sobre lo público, haciéndose la vista gorda ante los repetidos incumplimientos de contrato en que ha incurrido la Administradora Portuaria Paria.

¿Cómo puede permitirse que los muelles diseñados para el atraque de embarcaciones pesqueras sean utilizados por naves cuyo tonelaje supera abiertamente la de aquellas, con el consiguiente deterioro de la infraestructura?

¿Cómo puede haber silencio ante el cobro del seguro multimillardario por concepto de la quema de uno de los frigoríficos, sin que se evidencie la reinversión en el mismo? ¿Cuánto le costará al Estado Venezolano reconstruir las instalaciones del Puerto Pesquero?

Algunos podrían pensar que las autoridades Regionales y Municipales al ser alertadas sobre esta situación se avocarían a revertir esta situación, más no ha sido así, antes bien, en un periódico regional, representantes de la Gobernación han llegado a afirmar que que el Puerto de Güiria (se niegan a llamarle Puerto Pesquero) estaba plenas condiciones... ¡Para que opere la empresa CONOCO! .

Por otro lado, en el programa Al Soberano conducido por Francisco Díaz, se halagaba el Supuesto Desarrollo Endógeno del Puerto Pesquero de Güiria. En es mismo programa, Régulo Sucre Alcalde de este Municipio, fungió como vocero de tal mentira, más cuando describió con mucho orgullo las carreras de la Aldea Universitaria de Güiria, y el número de sus estudiantes, amén de describir a esta región como eminentemente pesquera y agrícola, no hizo referencia a ninguna carrera relacionada con estas actividades, evidenciando no sólo el desinterés ante tales actividades económicas sino la falsa de tal Desarrollo Endógeno en el Puerto.

El penúltimo intento de hacer una cortina de humo acerca de este clamos popular, lo hizo el Gobernador Ramón Martínez al nombra a nuevos representantes por el gobierno Regional ante CAPIG (Compañía Anónima Puerto Pesquero Internacional de Güiria, cuyos accionistas son la Gobernación de Sucre y el Instituto Nacional de Canalizaciones) nombrando a tres representantes, uno por cada uno de los cogollos políticos locales.


Estas personas, Güireñas de nacimiento, tampoco supieron escuchar nuestro clamor, más parece que no estaban allí para esto, pues fueron quienes ocultos tras la euforia del CIGMA pretendieron dar la estocada final a la pesca artesanal del Golfo de Paria, extrayendo los disminuidos equipos del edificio de la planta de hielo, para arrasar tal infraestructura y regalarle un nuevo espacio a la actividad petrolera, destinado al procesamiento de lodos de perforación.

Pero como dijimos antes, los Neoliberales serán salvajes pero no tontos, y quieren disfrazar el asunto con una miniplantica de hielo, cuya producción es insuficiente y de poca calidad y durabilidad, cualidades que pretendieron tapar en plena toma del puerto trayendo hielo de Carúpano y realizando una cobertura “periodística” con un reportero de RNV y de VTV.


Este reportero, bien conocido en Güiria donde nació, echó por tierra su propio código de ética y su condición de hijo de esta tierra. Ocasionando la indignación de los pescadores quienes lo echaron del lugar. Este Señor fue a quejarse a su amo en Cumaná, gritando cobardemente ¡Me agredieron, me agredieron! Como sí la manipulación de la verdad para favorecer a los poderosos no constituyese la ofensa más grande que pueda realizar persona alguna.
Esta actitud de esconder la cara ante la realidad o peor aún manipular la verdad, tiene tres vertientes, la primera de ellas es evidente la de aquellos que se lucran de esta situación, y a estos no se dirige nuestra intención de dar a conocer la situación.

Y la segunda es la de aquellos que no teniendo nada que ver con el asunto y que conociendo de la misma estarían eventualmente dispuestos a apoyar la lucha de los pescadores no o hacen bajo el argumento de la coyuntura electoral.

En el último caso, es posible también que algunos teman que no se trate de una lucha justa sino una parte de la estrategia psicológica de la oposición.


En cualquiera de los dos últimos casos caso, recordamos que la coyuntura electoral se resolvió a favor del Gobierno con el voto mayoritario y abrumador de las mayorías que le apoyaron. Y el apoyo de estas mayorías depende de la decisión sabia del ejecutivo nacional.


Además, quién dude donde está la sabia dedición pregúntese ¿Porque el apoyo de tres de los siete concejales que integran la Cámara Municipal? ¿Por qué el apoyo de los pequeños comerciantes del Pescado? ¿Por qué han desfilado por acá mujeres hombres, estudiantes de secundaria y comerciantes de Güiria? ¿A quién apoyan las cooperativas de Pesca? ¿Por qué el aval de la Federación de Pesca del Estado Sucre


Porqué el Presidente de la Asociación de Pescadores de Valdez (ASOPEAVAL) beneficiado con créditos por la Gobernación y premiado por la empresa CONOCO con un viaje a Washington estará en contra del paro…?

Manifiesto por el rescate del Puerto Pesquero Internacional de Güiria


Firmemente convencidos que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, debe ser manejado con la participación protagónica de todos los habitantes del Municipio Valdez, siguiendo los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Mantenemos la irreductible determinación de defender lo que es nuestro, por cuanto, Güiria, su Golfo y su Puerto Pesquero son nuestro centro y razón de ser. Aquí vivieron nuestros abuelos, nuestros padres y vivirán por siempre nuestros hijos y nietos. Nuestro llamado es también a la compresión y al apoyo solidario de aquellas personas que aunque venidas de afuera, sean capaces de compartir y respetar nuestra posición, la cual no es en contra de nadie, sino a favor de Nosotros mismos.

Estamos decididos a convertir al Puerto Pesquero Internacional de Güiria en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, Por cuanto no sólo se trata de generar empleos a una gran cantidad de familias, lo cual, es de por sí, muy importante, sino de invertir sus ganancias con sentido social, en las áreas de mayor prioridad para todo nuestro pueblo, como lo son: Salud y educación o en lo que decida el soberano en consulta popular.

Para los Güireños, nuestro Puerto Pesquero Internacional, es una especie de hermano menor del Golfo de Paria y ambos, constituyen una posibilidad inagotable de trabajo, alimentos y desarrollo, para toda la región. Y a quién más sino a Nosotros los Güireños de corazón, sus vecinos más cercanos, a quien corresponde la hermosa tarea de ser sus guardianes, para bien de las generaciones futuras.

Considerando que el Puerto Pesquero constituye junto al Golfo de Paria y la Ciudad de Güiria, Una Solo Unidad, jamás podemos permitir que desaparezca alguna de ellas, pues estaríamos borrando nuestra historia y nuestra cultura. Estaríamos borrando a Güiria. Es decir con la destrucción del Puerto Pesquero, se destruyen también nuestras tradiciones, nuestras canciones y bailes, nuestros juegos y comidas. Es decir se destruye el patrimonio que nos hace un pueblo único e irrepetible. Y eso, eso no lo vamos a permitir.

Exigimos al Gobierno Nacional el traspaso total y participativo al Pueblo de Güiria de su Puerto Pesquero Internacional, y el apoyo financiero, tecnológico y educativo necesario para su paulatina y apropiada conversión en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, como modelo de Autogestión y Participación Protagónica del Pueblo.


Por Venezuela, por Sucre por Paria,

…Exigimos lo que nos pertenece

Güiria, Estado Sucre, febrero de 2006

Declaración de Güiria



EL PUEBLO DEL MUNICIPIO VALDEZ Y SUS PESCADORES HEMOS ACORDADO


Ratificar y mantener el objetivo pacífico de la lucha iniciada el día 6 de octubre hasta lograr la reversión de la concesión otorgada a Duarte Vivas & Asociados por la Gobernación del Estado Sucre.

Rechazar los calificativos de narcotraficante, guarimberos y contrabandistas de gasoil utilizados por el gobernador Ramón Martínez, en contra de los pescadores artesanales que reclaman sus derechos.

Solicitar la participación de todos los sectores de la vida local, regional y nacional, que puedan aportar sus esfuerzos para lograr que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria cumpla el objeto que motivó su construcción.

Proponer que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, sea administrado por una Junta integrada por órganos del Ejecutivo Nacional y los sectores que utilizan el Puerto como base de sus operaciones pesqueras, a través de la ejecución de un Proyecto Endógeno de Desarrollo, con líneas de financiamiento a la reactivación de flotas y plantas de procesado pesquero.

Solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la República el análisis del Contrato de concesión suscrito con Duarte Vivas & Asociados, para que estos entes exijan a esa empresa la indemnización por los daños que pudieren haber causado el patrimonio público.

Rechazar la violencia con que fueron reprimidos los paisanos pescadores, quienes pacíficamente defendían su derecho al trabajo y a una vida mejor.

Solicitar a la Asamblea Nacional, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, la investigación de los hechos ocurridos el día jueves 19 de octubre, donde resultaron lesionadas varias personas que ejercían pacíficamente y sin armas su derecho a manifestar y se castigue a los responsables.

Solicitar ante la Asamblea Nacional, la interpelación del Gobernador del Estado Sucre y el Comandante de la Guarnición de la Armada, acantonada en Güiria, por la violación de los Derechos Humanos.

Solicitar la destitución del Secretario General de la Gobernación del Estado Sucre.

Asamblea Pro-Rescate
Puerto Pesquero Internacional de Güiria


Güiria, octubre de 2006