miércoles, 10 de enero de 2007

Historia de un conflicto legítimo




El Puerto Pesquero Internacional de Güiria, comenzó a construirse en 1968, y desde ese mismo momento, se convirtió en esperanza de desarrollo no sólo para los habitantes de la Capital del Municipio Valdez del Estado Sucre, sino para todos lo pueblos de la Península de Paria, quienes lo percibieron como potencial fuente de empleos y alimentos, para los hijos de sus hijos, y todavía es así.

Y razón tienen, pues se estima que la región Paria-Delta posee “...Cien Mil Kilómetros Cuadrados de viveros naturales de extraordinaria diversidad biológica, y masas de agua de elevada fertilidad, en tanto potencial irrenunciable en el contexto de la Seguridad Alimentaria...”

El proyecto del Puerto Pesquero fue realizado con apoyo técnico y financiero de la FAO y el desaparecido M.A.C. entonces pensado como puntal de desarrollo socio económico del Oriente Venezolano y punto de soberanía nacional del frente Atlántico y Caribeño, Fuera del Arco de los Huracanes y a una palmada de Trinidad. Y en efecto, El Puerto pronto se convirtió en importantísimo base de operaciones de aproximadamente 400 embarcaciones Mereras y Pargueras y similar cantidad de Botes Peñeros de la llamada pesca artesanal, cuyas actividades además de sostener la economía familiar, fortalecieron al Arte de la Pesca como importante patrimonio sociocultural Sucrense.

Todo este impacto social, económico y cultural se llevó a cabo, a pesar del redimensionamiento del proyecto original por intereses y envidias regionales, razones por las cuales no fueron construidas las áreas de metalmecánica y de procesamiento de alimentos, complemento ideal para lograr plenamente los objetivos trazados en el diseño original.

Lamentablemente, el Puerto Pesquero fue privatizado en el 1997 por el Gobernador Ramón Martínez, bajo el segundo gobierno de Caldera. Entonces, las instalaciones y los servicios portuarios pasaron a manos del Grupo Duarte y Asociados, quienes bajo el nombre de Administradora Portuaria Paria (APPA), comenzaron el disimulado desmantelamiento y/o deterioro de los servicios y de las instalaciones portuarias. Se trataba de convertirlo en un apéndice de la nefasta Apertura Petrolera, según la visión economicista de sus dueños. Y aquellas instalaciones donde gran cantidad de familias Parianas conseguían el Pan de Cada Día se transformaron en un mero depósito-almacén al servicio de las contratistas de las empresas petroleras que operan tanto en el Golfo de Paria como en el Delta del Orinoco.

Este cambió, constituyó una violación flagrante del contrato suscrito, que los obliga a prestar en igual o mejores condiciones los servicios tradicionales que ofrecía este puerto antes de su privatización.

El Puerto Pesquero fue hecho a precio de gallina flaca. Igual sucedió con las Salinas de Araya y los Centrales Azucareros de Cariaco y de Cumanacoa eran tiempos del neoliberalismo campante, y casi nadie se atrevió a protestar. Más en el caso de Güiria no bastaba con despedir a sus empleados y obreros, sino que había que echar a las embarcaciones pesqueras que haían vida en las instalaciones del Puerto. Esto se logró, aumentando las tarifas de los servicios e insumos y/o disminuyendo la calidad y la cantidad de los mismos. Tarifas que sí podían pagar las petroleras
Y fue bajo el control de la eficiente empresa privada, cuando ocurrieron los siguientes eventos: EL frigorífico Sub Cero 2, fue destruido por un extraño incendio. El frigorífico Sub Cero 1, originalmente destinado a conservar alimentos para el consumo humano pasó a ser deposito de productos químicos y el Varadero Sincrolift bajó drásticamente su capacidad operacional y por lo tanto la de empleos en un 90 % aproximadamente.

Así mismo, la planta de hielo en escamas, disminuyó su producción de 200 toneladas de hielo de altísima calidad a un promedio de 20 ton diarias . Es de hacer notar que esta planta de hielo trabajaba las 24 horas del día, más ahora ,sólo se consigue hielo de poca calidad y duración. En la actualidad sólo se consigue hielo hasta las 10 de la mañana, obligándose a “importar hielo “ desde la Ciudad de Carúpano. Y pensar que nuestra planta de Hielo llegó a constituirse en ícono de la actividad pesquera nacional.


Se trataba de convertirlo en un apéndice de la nefasta Apertura Petrolera, según la visión economicista de sus dueños. Y aquellas instalaciones donde gran cantidad de familias Parianas conseguían el Pan de Cada Día se transformaron en un mero depósito-almacén al servicio de las contratistas de las empresas petroleras que operan tanto en el Golfo de Paria como en el Delta del Orinoco.Este cambió, constituyó una violación flagrante del contrato suscrito, que los obliga a prestar en igual o mejores condiciones los servicios tradicionales que ofrecía este puerto antes de su privatización.


Y fue bajo el control de la eficiente empresa privada, cuando ocurrieron los siguientes eventos: EL frigorífico Sub Cero 2, fue destruido por un extraño incendio. El frigorífico Sub Cero 1, originalmente destinado a conservar alimentos para el consumo humano pasó a ser deposito de productos químicos y el Varadero Sincrolift bajó drásticamente su capacidad operacional y por lo tanto la de empleos en un 90 % aproximadamente.

Así mismo, la planta de hielo en escamas, disminuyó su producción de 200 toneladas de hielo de altísima calidad a un promedio de 20 ton diarias . Es de hacer notar que esta planta de hielo trabajaba las 24 horas del día, más ahora ,sólo se consigue hielo de poca calidad y duración. En la actualidad sólo se consigue hielo hasta las 10 de la mañana, obligándose a “importar hielo “ desde la Ciudad de Carúpano. Y pensar que nuestra planta de Hielo llegó a constituirse en ícono de la actividad pesquera nacional.

Para quienes no conocen la materia, el hielo en escamas, es insumo fundamental de la Pesca Artesanal y debe reunir ciertas características de higiene y durabilidad, que dicho sea de paso lo garantizaban los equipos originales, por cierto vendidos a una empresa de Guaca bajo el falso argumento de discontinuidad de los mismos. Al día de hoy, tales equipos se mantienen operativos. En tales circunstancias, no es de extrañar el éxodo tanto de las flotas pesqueras de Margarita, Puerto Santo, El Morro, Carúpano como de las flotas internacionales provenientes de Filipinas e Islas del Caribe. Y en consecuencia, de doce procesadoras de pescado, que absorbían mano de obra femenina, ahora sólo funcionan cuatro y a media máquina.


Pero las bondades de la libre empresa, no llegaron hasta allí, y como Lógica Medida capitalista, para supuestamente aumentar la eficiencia (esto decir ganar billete y la gente que se muera de hambre) la gran mayoría de sus empleados y obreros fueron despedidos. Es de hacer notar, que buena parte de los puertos del mundo incluyendo a los de países con de fuerte cultura marítima como España, son subsidiados, ¿Por qué? Porque los puertos generan mucha mano de obra directa e indirecta para muchas familias, y recordemos que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, fue construido en una de las zonas tradicionalmente más deprimidas del país.


Los Neoliberales, serán Salvajes pero no tontos y para endulzar el despido, propusieron a quienes se negaban a aceptar el despido, la conformación de cooperativas –burda copia de una medida similar tomada por American Airlines ante una huelga de sus empleados- para luego supuestamente subcontratarlas. Engaño que una vez aceptado, no se aplicó siquiera para los servicios de vigilancia.

¿Entienden porque no sólo pescadores tienen el derecho defender su puerto? La mala vecindad de esta empresa hacia el Pueblo de Güiria, se ha querido maquillar sin éxito con la entrega de limosnas, que bajo el nombre de donativos reparten eventualmente con gran cobertura de algunos medios regionales escritos, que lamentablemente nunca tuvieron o perdieron su autonomía ante quien ha Gobernado al Estado Sucre durante 14 años. Pues ahora parece, que se les cayó el gorro, y esos pescadores, hijos de pescadores y nietos de pescadores a quienes tanto maltrataron, se levantaron a reclamar por todo el pueblo, lo que por ley les pertenece, más en la practica siempre les ha estado negado.

Y a pesar que a partir del 1998 las reglas del juego cambiaron, por cuanto y por ejemplo existe una estrategia de acercamiento al CARICOM, a la potenciación de la industria naval y al fortalecimiento de Empresas de Producción Social de cara al Socialismo del Siglo XXI, factores de mucho poder político pretenden mantener el predominio de lo económico sobre lo social, de lo mezquino sobre lo solidario de lo privado por sobre lo público, haciéndose la vista gorda ante los repetidos incumplimientos de contrato en que ha incurrido la Administradora Portuaria Paria.

¿Cómo puede permitirse que los muelles diseñados para el atraque de embarcaciones pesqueras sean utilizados por naves cuyo tonelaje supera abiertamente la de aquellas, con el consiguiente deterioro de la infraestructura?

¿Cómo puede haber silencio ante el cobro del seguro multimillardario por concepto de la quema de uno de los frigoríficos, sin que se evidencie la reinversión en el mismo? ¿Cuánto le costará al Estado Venezolano reconstruir las instalaciones del Puerto Pesquero?

Algunos podrían pensar que las autoridades Regionales y Municipales al ser alertadas sobre esta situación se avocarían a revertir esta situación, más no ha sido así, antes bien, en un periódico regional, representantes de la Gobernación han llegado a afirmar que que el Puerto de Güiria (se niegan a llamarle Puerto Pesquero) estaba plenas condiciones... ¡Para que opere la empresa CONOCO! .

Por otro lado, en el programa Al Soberano conducido por Francisco Díaz, se halagaba el Supuesto Desarrollo Endógeno del Puerto Pesquero de Güiria. En es mismo programa, Régulo Sucre Alcalde de este Municipio, fungió como vocero de tal mentira, más cuando describió con mucho orgullo las carreras de la Aldea Universitaria de Güiria, y el número de sus estudiantes, amén de describir a esta región como eminentemente pesquera y agrícola, no hizo referencia a ninguna carrera relacionada con estas actividades, evidenciando no sólo el desinterés ante tales actividades económicas sino la falsa de tal Desarrollo Endógeno en el Puerto.

El penúltimo intento de hacer una cortina de humo acerca de este clamos popular, lo hizo el Gobernador Ramón Martínez al nombra a nuevos representantes por el gobierno Regional ante CAPIG (Compañía Anónima Puerto Pesquero Internacional de Güiria, cuyos accionistas son la Gobernación de Sucre y el Instituto Nacional de Canalizaciones) nombrando a tres representantes, uno por cada uno de los cogollos políticos locales.


Estas personas, Güireñas de nacimiento, tampoco supieron escuchar nuestro clamor, más parece que no estaban allí para esto, pues fueron quienes ocultos tras la euforia del CIGMA pretendieron dar la estocada final a la pesca artesanal del Golfo de Paria, extrayendo los disminuidos equipos del edificio de la planta de hielo, para arrasar tal infraestructura y regalarle un nuevo espacio a la actividad petrolera, destinado al procesamiento de lodos de perforación.

Pero como dijimos antes, los Neoliberales serán salvajes pero no tontos, y quieren disfrazar el asunto con una miniplantica de hielo, cuya producción es insuficiente y de poca calidad y durabilidad, cualidades que pretendieron tapar en plena toma del puerto trayendo hielo de Carúpano y realizando una cobertura “periodística” con un reportero de RNV y de VTV.


Este reportero, bien conocido en Güiria donde nació, echó por tierra su propio código de ética y su condición de hijo de esta tierra. Ocasionando la indignación de los pescadores quienes lo echaron del lugar. Este Señor fue a quejarse a su amo en Cumaná, gritando cobardemente ¡Me agredieron, me agredieron! Como sí la manipulación de la verdad para favorecer a los poderosos no constituyese la ofensa más grande que pueda realizar persona alguna.
Esta actitud de esconder la cara ante la realidad o peor aún manipular la verdad, tiene tres vertientes, la primera de ellas es evidente la de aquellos que se lucran de esta situación, y a estos no se dirige nuestra intención de dar a conocer la situación.

Y la segunda es la de aquellos que no teniendo nada que ver con el asunto y que conociendo de la misma estarían eventualmente dispuestos a apoyar la lucha de los pescadores no o hacen bajo el argumento de la coyuntura electoral.

En el último caso, es posible también que algunos teman que no se trate de una lucha justa sino una parte de la estrategia psicológica de la oposición.


En cualquiera de los dos últimos casos caso, recordamos que la coyuntura electoral se resolvió a favor del Gobierno con el voto mayoritario y abrumador de las mayorías que le apoyaron. Y el apoyo de estas mayorías depende de la decisión sabia del ejecutivo nacional.


Además, quién dude donde está la sabia dedición pregúntese ¿Porque el apoyo de tres de los siete concejales que integran la Cámara Municipal? ¿Por qué el apoyo de los pequeños comerciantes del Pescado? ¿Por qué han desfilado por acá mujeres hombres, estudiantes de secundaria y comerciantes de Güiria? ¿A quién apoyan las cooperativas de Pesca? ¿Por qué el aval de la Federación de Pesca del Estado Sucre


Porqué el Presidente de la Asociación de Pescadores de Valdez (ASOPEAVAL) beneficiado con créditos por la Gobernación y premiado por la empresa CONOCO con un viaje a Washington estará en contra del paro…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

recién entro por primera vez al sitio, muy interesante la nota sobre el puerto de güiria, desde argentina les envío un saludo solidario, nosotros sufirmos las consecuencias de las mismas políticas antipopulares que por otra parte se siguen perpetuando. sigan peleando por lo que es suyo y por otro Estado, uno nuevo para toda Venezuela!
Un abrazo fuerte, y que el Puerto de Güiria sea de todos sus pobladores!!
Julia