miércoles, 10 de enero de 2007

Manifiesto por el rescate del Puerto Pesquero Internacional de Güiria


Firmemente convencidos que el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, debe ser manejado con la participación protagónica de todos los habitantes del Municipio Valdez, siguiendo los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Mantenemos la irreductible determinación de defender lo que es nuestro, por cuanto, Güiria, su Golfo y su Puerto Pesquero son nuestro centro y razón de ser. Aquí vivieron nuestros abuelos, nuestros padres y vivirán por siempre nuestros hijos y nietos. Nuestro llamado es también a la compresión y al apoyo solidario de aquellas personas que aunque venidas de afuera, sean capaces de compartir y respetar nuestra posición, la cual no es en contra de nadie, sino a favor de Nosotros mismos.

Estamos decididos a convertir al Puerto Pesquero Internacional de Güiria en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, Por cuanto no sólo se trata de generar empleos a una gran cantidad de familias, lo cual, es de por sí, muy importante, sino de invertir sus ganancias con sentido social, en las áreas de mayor prioridad para todo nuestro pueblo, como lo son: Salud y educación o en lo que decida el soberano en consulta popular.

Para los Güireños, nuestro Puerto Pesquero Internacional, es una especie de hermano menor del Golfo de Paria y ambos, constituyen una posibilidad inagotable de trabajo, alimentos y desarrollo, para toda la región. Y a quién más sino a Nosotros los Güireños de corazón, sus vecinos más cercanos, a quien corresponde la hermosa tarea de ser sus guardianes, para bien de las generaciones futuras.

Considerando que el Puerto Pesquero constituye junto al Golfo de Paria y la Ciudad de Güiria, Una Solo Unidad, jamás podemos permitir que desaparezca alguna de ellas, pues estaríamos borrando nuestra historia y nuestra cultura. Estaríamos borrando a Güiria. Es decir con la destrucción del Puerto Pesquero, se destruyen también nuestras tradiciones, nuestras canciones y bailes, nuestros juegos y comidas. Es decir se destruye el patrimonio que nos hace un pueblo único e irrepetible. Y eso, eso no lo vamos a permitir.

Exigimos al Gobierno Nacional el traspaso total y participativo al Pueblo de Güiria de su Puerto Pesquero Internacional, y el apoyo financiero, tecnológico y educativo necesario para su paulatina y apropiada conversión en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, como modelo de Autogestión y Participación Protagónica del Pueblo.


Por Venezuela, por Sucre por Paria,

…Exigimos lo que nos pertenece

Güiria, Estado Sucre, febrero de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

El puebio de Güiria Apoyamos el rescate del Puerto Pesquero Internacional de Güiria